• Recovery Area
  • Prevention Area
  • Performance Area

9

Inauguración del congreso

"Recovery. ¿Hacia dónde vamos?"

Con motivo del confinamiento ,muchos deportes han tenido que adaptarse a cambios no habitables. Presentaban modelos de competición a razón de 2 partidos a la semana, sin embargo este sistema de concentración de competición supone un estrés desconocido como consecuencia ellos han tenido que ajustar sistemas de intervención y entre ellos la recuperación ha cobrado suma importancia para ellos. En la exposición se tratará de analizar lo que nos espera en un futuro próximo en deportes con modelos parecidos a la NBA o la NFL

"Abordaje de la Salud Ósea del Deportista y Fracturas de Stress"

La salud ósea del deportista condiciona la incidencia de este tipo de lesiones. Las cuales tienen un periodo de recuperación más prolongado respecto a otras etiologías. A su vez, pueden afectar la salud y calidad de vida al final de la carrea deportiva.

Las lesiones más comunes son las fracturas de stress y los procesos de reacción ósea asociados a la actividad física. Las cuales son prevalentes en determinados grupos y deportes.
Sin embargo, la salud ósea comienza en estadios tempranos del proceso evolutivo. Donde el abordaje precoz y el asesoramiento del especialista puede sino prevenir al menos minimizar las consecuencias y mejorar el proceso de retorno seguro a la competición.

La salud ósea del deportista se ha relacionado en parte al estado nutricional y metabólico, no obstante, el rol de la planificación del entrenamiento tiene un mayor relevancia en este aspecto.
En esta conferencia se describirán las lesiones y condiciones médicas frecuentes relacionadas con la salud ósea del deportista de elite. Sus diferencias por género y edad. Su aspecto epidemiológico y el abordaje preventivo y terapéutico de forma interdisciplinaria.

10

Consejos y avances tecnológicos

"Especificidad de la carga en fútbol"

...

"Los buitres en la Ecografía, Red Flags Ecográficas en las lesiones Deportivas."

...

11

Consejos y avances tecnológicos

"Hipertrofia en la rehabilitación: Las claves para el éxito"

En los procesos de rehabilitación deportiva la recuperación del trofismo y el equilibrio muscular es imprescindible. En la alta competición acortar o minimizar los tiempos de recuperación es clave. Sólo conociendo las bases y los mecanismos de los procesos de hipertrofia podremos guiar con criterio dichos procesos. La teoría de los sistemas dinámicos complejos pueden permitirnos nuevos enfoques en el abordaje de dichas técnicas.

"Manejo de la tendiopatía del miembro inferior en el deportista de competición.¿Podemos hacerlo mejor?

Las tendinopatias aquileas y rotulianas son frecuentes en el deportista de alto nivel y, aunque rara vez suponen largos periodos de baja, pueden limitar el rendimiento deportivo durante meses. El tratamiento conservador mediante ejercicios y la regulacion de la carga de entrenamiento han demostrado ser el abordaje mas efectivo, pero su aplicacion en el deportista de competicion es todo un reto. Si bien durante años se han aplicado protocolos de ejercicios excentricos y mas recientemente isometricos para mejorar el dolor y la funcionalidad, su efectividad en tendones de deportistas sometidos a altas demandas mecanicas sigue siendo cuestionable, en ocasiones teniendo que recurrir a tratamientos mas drasticos e invasivos.

En esta ponencia presentaremos una herramienta para poder objetivar la carga que recibe el tendon (tanto en el entrenamiento como durante los ejercicios) desde un abordaje eminentemente practico. De esta manera se puede monitorizar la evolucion del deportista y ser mucho mas preciso en la aplicacion de tratamientos y pautas de ejercicios de manera individualizada optimizando tiempo y recursos.

“Análisis de frecuencia como criterio para el Return to Play”. A propósito de un caso practico sobre un jugador internacional de futbol en proceso de readaptación post-ACLR. 6º mes de evolución.

El modelo actual de la readaptación deportiva, nos lleva a realizar pruebas de campo y laboratorio cuantitativas para poder ayudarnos en la toma de decisiones objetivas y minimizar el riesgo de recaídas. Dentro de los muchos factores de riesgo estudiados para la lesión muscular y articular se encuentra : la fatiga, la historia previa de la lesión, la relación entre la intensidad y la velocidad de la activación muscular y los ratios de activación entre grupos musculares . Muchos de estos factores de riesgo son analizables mediante electromiografía de superficie, y ya existen estudios que han relacionado la fatiga muscular y los patrones de activación muscular con la lesión muscular.
En esta ponencia mostramos los principios básicos del análisis de frecuencia y como introducir este nuevo criterio en un proceso de readaptación post-ACLR en un futbolista profesional de futbol.

16

Consejos y avances tecnológicos

"Combinar evidencia científica y clínica para alcanzar el éxito en el alto rendimiento durante el periodo de competición"

Para un equipo multidisciplinar en un contexto de competición en el alto rendimiento como es el circuito de la ATP, es necesario contar con herramientas para controlar aspectos clave para el rendimiento del deportista. Obtener información de calidad y saber interpretarla en un contexto multifactorial de entrenamiento, competición y recuperación, es la clave para tomar decisiones correctas en momentos que determinan la consecución de los objetivos establecidos.

"Control médico en el deportista de formación. Trabajo multidisciplinar"

La intención de la ponencia es dar una visión del control médico tanto de seguimiento de salud como del manejo de las lesiones en jugadores de formación y el cómo interaccionar con los diferentes miembros del servicio médico ( fisioterapeutas, readaptadores, nutricionistas...) para la organización del seguimiento y a su vez la relación y manejo de información con el cuerpo técnico y padres del jugador para establecer tiempos de recuperación y vuelta a la práctica deportiva.

17

Consejos y avances tecnológicos

"Relative Energy Deficiency in Sport: Understanding Risk Factors and Improving Clinical Integration into the Care of All Female Athletes"

Improper nutrition and suboptimal energy intake can have negative metabolic and musculoskeletal health effects (both short and long term) and result in increased risk for injury and decrease training/performance capability. The female athlete may inadvertently be in a low energy state due to lack of understanding of what their body needs and/or lack of time and resources to prepare and consume food. The term relative energy deficiency in sport (RED-S) was coined in 2014 by the International Olympic Committee. It is an evolution of the female athlete triad’s three interrelated conditions of suboptimal EA, menstrual dysfunction, and low bone density. The RED-S model expands the core concept of suboptimal EA to include both women and men and the multiple body systems affected by reduced EA. All athletes are at risk for RED-S, but there are certain lean-type sports that are at higher risk, such as dance and running athletes. In this lecture we will address how sports professionals involved in the care and training of female athletes can recognize, assess and address RED-S.

"La lesión de ligamento cruzado anterior en pacientes en crecimiento. Prevención y tratamiento."

Las lesiones de ligamento cruzado anterior (LCA) en pacientes en crecimiento están aumentando de forma exponencial y se consideran una “epidemia” en la traumatología del paciente adolescente. Es fundamental establecer protocolos de prevención de esta lesión para frenar la incidencia de esta grave lesión, en los que interviene el equipo médico, preparador físico, entrenador y deportista. Como opinión personal, estos protocolos deberían ser obligatorios desde el deporte base, sobre todo en aquellos deportes de contacto.

Los factores predisponentes de la lesión de LCA se pueden dividir en aquellos modificables (IMC elevado, genu valgo en pacientes en crecimiento) y no modificables (sexo femenino, genu recurvatum, cirugía previa de LCA, deportes de contacto, surco femoral estrecho, patela alta). La gran duda, una vez realizada la lesión, es el planteamiento quirúrgico o conservador, con una tendencia reciente avalada por la bibliografía a favor de la cirugía, debido al menor índice de lesiones graves de meniscos y cartílago. Es fundamental, en pacientes muy jóvenes (menores de 12 años), realizar cirugías con el menor riesgo posible de lesión de la fisis. Tras el tratamiento realizado según edad cronológica y ósea, el “return to play” se considera esencial de cara a la prevención secundaria de esta lesión (un 30% aprox de pacientes con rotura de LCA operados se vuelven a lesionar la rodilla operada o la contralateral).

18

Consejos y avances tecnológicos

"Optimización del trabajo neuromuscular en fútbol: De la fuerza máxima a la máxima velocidad."

El rendimiento neuromuscular en fútbol se está convirtiendo en una de las piedras angulares para la optimización del rendimiento deportivo y para la prevención de lesiones. Por ello, en la presente presentación, abordaremos qué es el entrenamiento neuromuscular y su relación con los factores de rendimiento en fútbol. Cuáles son las estrategias para optimizar el entrenamiento neuromuscular durante la temporada. Por último, abordaremos de forma resumida algunas de las nuevas tendencias de métodos de entrenamiento neuromuscular y su aplicabilidad a entornos de élite en fútbol.

"El Suelo Pélvico como elemento del Subsistema Estabilizador Intrínseco"

Durante esta ponencia resaltaremos la importancia de atender a la musculatura del suelo pélvico para mejorar nuestra comprensión sobre el sistema estabilizador y así crear tareas más seguras y eficaces enfocadas a la readaptación, el rendimiento y la salud.

23

Consejos y avances tecnológicos

"Systemic approach to injury prevention in football."

The great interest of all stakeholders in football for the health and availability of players opens up the need to create a systemic approach to injury prevention. Experts of various profiles are involved in this process, and it is especially important that such a process be centrally managed. Only the harmonization of all sectors of sports preparation can give positive outcomes.

"Control del Entrenamiento en Fútbol Profesional"

Con el objetivo de optimizar el rendimiento deportivo al mismo tiempo que se minimizan los efectos negativos del entrenamiento y la competición (lesiones, enfermedades...), se ha puesto de manifiesto la necesidad de investigar sobre aquellos parámetros relacionados con la estructura y planificación del entrenamiento. La alta variabilidad multifactorial y la complejidad para determinar el éxito deportivo en el fútbol ha llevado a los preparadores físicos a desafiar los principios del entrenamiento a través de la planificación y la metodología, buscando la mejora del rendimiento sin exceder los límites de tolerancia fisiológica de los jugadores. Para ello, el control y la cuantificación de las cargas de entrenamiento y su posterior interpretación contextual nos ha permitido generar un conocimiento a partir del cual poder tomar decisiones para prescribir programas de entrenamiento individualizados o colectivos, con los que maximizar las adaptaciones de los deportistas mientras se minimizan los efectos acumulativos de la fatiga.

"La prevencion-reducción de lesiones dentro del microciclo: ¿Cómo, cuánto y cuándo realizarla?"

En la actualidad y a pesar de los avances en monitorización y control de la carga de entrenamiento , la incidencia lesiva en fútbol de élite se mantiene en valores elevados . Recientes estudios muestran cómo equipos Uefa CL tienen cerca de 48 lesiones por plantilla de 25 jugadores . Abordar este problema desde una visión multifactorial es clave, donde el control de los factores de riesgo , la carga de entrenamiento y las estrategias de Recovery se antojan esenciales . Los temas que restaremos serán la incidencia lesional , mecanismos lesiónales , y propuesta entrenamiento orientado a la reducción .

24

Consejos y avances tecnológicos

"Bilateral Deficit and Strength Asymmetries in youth soccer players."

Definicion the Bilateral Deficit and Strength Asymmetries Trabajo de fuerza Unilateral y Bilateral en el football juvenil
Correlacion con Sprint y Cambio de direccion Aplicacion practica dentro de un contexto de preparacion para la competicion de un equipo juvenil nacional

PRESENTACIÓN DE ABSTRACTS

25

Consejos y avances tecnológicos

"Estrategias de entrenamiento en la prevención y rehabilitación de lesiones en futbolistas: la experiencia del equipo nacional de Qatar"

La prevención y la rehabilitación de lesiones relacionadas con la practica del fútbol profesional son en la actualidad aspectos de gran importancia en la estructura de apoyo al rendimiento deportivo en la mayoría de los clubes y federaciones de futbol. La prevención de lesiones es de vital importancia ya que el poder tener el mayor número de jugadores disponibles, especialmente los de mayor calidad, para afrontar cada partido es un factor estratégico irrebatible. Con esto presente, no es de extrañar que cada vez los clubs y federaciones de futbol inviertan cada vez mas en todos los aspectos que rodean a la prevención. A pesar de estos esfuerzos, la incidencia lesional, especialmente de alguna lesiones, continua siendo elevado. A nivel anecdótico, señalar que estadísticamente las posibilidades que un futbolista profesional tiene de realizar toda su carrera profesional sin sufrir al menos una lesión son prácticamente inexistentes. Es decir, al menos una vez en su carrera profesional, el futbolista se lesionara. Por lo tanto, necesitara de un adecuada rehabilitación que le sirva para volver a entrenar y competir en la mejores condiciones posibles. Además, tanto durante el proceso de rehabilitación como después de recibir el alta médico/deportiva, el control de los potenciales factores de riesgo que le llevaron a lesionarse se convierte en un aspecto importante ya que las probabilidades de sufrir lesiones se incrementa de forma exponencial (en la mayoría de las lesiones) en los jugadores que previamente han sufrido la misma lesión. Así, que al igual que ocurre con la prevención, la rehabilitación de las lesiones debe de ser considera como un aspecto fundamental en el rendimiento futbolístico. En esta ponencia, se presentara la experiencia del equipo nacional de Qatar en estos dos elementos: la prevención y la rehabilitación de las lesiones. Se discutirá el marco teórico y metodológico y también se ilustrara con ejemplos concretos el proceso que se esta llevando a cabo en la implementación de estrategias de prevención y rehabilitación en futbolistas profesionales.

"Entrenamiento en superficie de arena: Biomecánica y características fisiológicas y aplicaciones prácticas"

Se presentarán parámetros energéticos y biomecánicos del entrenamiento en superficie de arena, orientados a la evaluación de aspectos inherentes a los programas de entrenamiento de fútbol, prevención de lesiones y procesos de recuperación. Varios estudios demostraron que sobre arena es posible realizar sprints de máxima intensidad con mayor gasto energético y valores de potencia metabólica, sin alcanzar la velocidad máxima y con impactos de menor impacto. Además, los ejercicios con cambio de dirección realizados en esta superficie permiten alcanzar valores de desaceleración más elevados. Además, correr sobre la arena implica potencialmente un estiramiento limitado de los músculos involucrados. Por tanto, puede ofrecer una alternativa válida a los programas tradicionales de formación, prevención de lesiones y rehabilitación. Se presentará una aplicación práctica.

CLAUSURA DEL CONGRESO

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad