Ponencias/Programa

1

16:15h

Inauguración del Congreso

16:30h

D. Miguel Ángel Cano

En la ponencia se responderán diferentes interrogantes relacionados con las bases de la estabilidad y las respuestas neuromusculares en las extremidades, su comportamiento y la necesidad de valorarlas de forma objetiva.

Además analizaremos diferentes casos reales de deportistas amateur o élite y las connotaciones que la estabilidad supondrá en su eficiencia y rendimiento neuromuscular mediante diferentes propuestas prácticas de abordaje.

17:30h

D. Jaime Salom

La incidencia de la lesión de Groin Pain referente a la pubalgia presenta porcentajes variables en función del deporte realizado, si bien, es una lesión con una baja incidencia, los periodos de inactividad que conllevan hacen de esta lesión una de las más temidas por los deportistas.

Las revisiones bibliográficas acerca de la pubalgia se centran en los aspectos relacionados por los aductores en su mayor parte, criterios diagnósticos y programas de recuperación.

Durante la presente ponencia, nos marcaremos como objetivo principal deshacer el camino que lleva al deportista a sufrir una pubalgia, con la finalidad de entender cuales son las causas que pueden llevar a dicha lesión, y del mismo modo, analizar las consecuencias una vez que ya está presente la patología.

2

16:15h

Consejos y avances tecnológicos

16:30h

D. Javier Peña

Las lesiones deportivas son un problema de salud pública con importantes implicaciones psicosociales. En los últimos tiempos se han realizado avances muy importantes en la investigación científica que nos ayudan a entender mejor el abordaje preventivo desde un punto de vista multidisciplinar, así como los principales obstáculos y barreras que encontramos para minimizar el riesgo. Con todo, el fenómeno de las lesiones deportivas es de una extraordinaria complejidad y necesita de una aplicación específica en los diferentes contextos (deportistas jóvenes, mujeres, deportistas con carreras deportivas largas) en los que aparecen. En esta ponencia se partirá de las bases generales de la prevención de lesiones deportivas para hacer recomendaciones específicas que permitan una aplicación con mayores posibilidades de éxito.

17:30h

D. Bas Van Hooren

Bas Van Hooren is a sport science consultant, strength and conditioning specialist and athlete. He started his PhD on running technique, injuries and running performance in 2017 at Maastricht university. Bas has been active as an assistant strength and conditioning coach at the Dutch Olympic committee and has been involved as a sport science consultant for various professional organizations. As an athlete he has won several medals at the Dutch national championships, and he became Dutch National champion in 2017. 

 

Bas combines his theoretical knowledge as a sport scientist/researcher with practical experiences from being an athlete and coach to translate complex theoretical concepts into useful and evidence-based practical applications. He has published over 30 journal articles on topics ranging from biomechanics to exercise physiology and has given multiple workshops on sport science related topics for a variety of audiences throughout Europe. 

3

16:15h

Consejos y avances tecnológicos

16:30h

D. Salvador Vargas

17:30h

Dª. Mireia Peláez

En esta charla se abordarán los principios básicos de la programación de ejercicio físico oncológico y los retos ante los que nos encontramos cuando se añaden otros condicionantes como las comorbilidades, los posibles efectos secundarios de los tratamientos o las metástasis óseas, aspectos que dificultan la programación del ejercicio físico y que condicionan la medida en la que este puede seguir siendo seguro y efectivo.

8

16:15h

Consejos y avances tecnológicos

16:30h

D. David Rodríguez

La preparación física actual está altamente integrada en los procesos de entrenamiento específicos, independientemente de la modalidad deportiva o del objetivo personal de la persona a la que va destinada. Por este motivo, las herramientas que nos aportan el Aprendizaje y el Control Motor son básicas para alcanzar nuestro propósito y de la persona a la que va destinado nuestro esfuerzo. No solo a lo largo de una programación y planificación de los mismos, sino a través de la adecuada temporalización y secuenciación de los contenidos para una búsqueda de eficiencia motriz contextualizada en función de las demandas específicas de la actividad.

17:30h

Dª. Pilar Hueso

En la ponencia se tratarán diferentes temas enfocados al deporte femenino, como los factores de riesgo en lesiones, las fases que se deben seguir frente a una lesión, además de indicar aspectos que propicien una mayor prevención de las lesiones en el día a día.

18:30h

Presentación ABSTRACTS prevención

9

16:15h

Consejos y avances tecnológicos

16:30h

D. Abel Nogueira

La búsqueda de la excelencia se ha convertido en uno de los principales objetivos de nuestra sociedad, y por supuesto, el deporte no es ajeno a ello, llegando incluso a magnificar esta tendencia, en donde conceptos como mejora, superación, etc., son ampliamente utilizados en todas las esferas que conforman este contexto (Prieto et al., 2019). Esto ha provocado que la concepción de “talento” en el deporte haya ido evolucionando desde una perspectiva unidimensional, centrada en los parámetros físicos, hacia una perspectiva más amplía y multidimensional, dando cabida a constructos como la toma de decisiones, las funciones ejecutivas y cognitivas, la metacognición, o las habilidades psicológicas, entre otras (Gray et al., 2010). Es aquí donde nace la pregunta: ¿hay sitio en esta nueva perspectiva para las personas con altas capacidades? Aunque en determinados contextos se utilizan indistintamente, los conceptos de talento y altas capacidades no se refieren a lo mismo. De ahí que los objetivos de esta ponencia trataremos de definir estos conceptos y de plantear una serie de preguntas de cara a valorar si realmente en el deporte actual se valora y se están teniendo en cuenta a estas personas.

Gray, H. J., & Plucker, J. A. (2010). “She's a natural”: Identifying and developing athletic talent. Journal for the Education of the Gifted, 33(3), 361-380.
 
Prieto-Ayuso, A., Pastor-Vicedo, J. C., González-Víllora, S., & Contreras-Jordán, O. (2019). Observation Criteria for Physical Education Teachers to Identify Gifted Children through Invasion Games. 

International Journal of Environmental Research and Public Health, 16 (23), 4830.

17:30h

D. Octavio Pérez

¿Estamos marcados genéticamente para conseguir el éxito? ¿Hasta qué punto? ¿Es el talento innato o es la práctica y el entrenamiento lo que verdaderamente distingue a los grandes campeones del resto de los mortales? ¿En qué porcentaje?

¿Cuál es el factor diferencial, los genes o el cerebro de los atletas? ¿Es la forma de pensar lo que distingue a aquellos que alcanzan lo extraordinario? Y, lo más importante, ¿qué estrategias mentales utilizan para alcanzar el máximo rendimiento?

18:30h

Presentación ABSTRACTS rendimiento

10

16:15h

Consejos y avances tecnológicos

16:30h

D. Iñaki Elío

Cada vez se conocen mejor los procesos que provocan que una célula normal, pueda mutar a una célula cancerosa. Entre ellos se encuentran el envejecimiento, la herencia genética y tóxicos presentes en el medio ambiente. Las últimas publicaciones científicas, nos muestran que un 50% de los procesos cancerosos actuales se deben al estilo de vida: consumo de bebidas alcohólicas, hábito tabáquico, exceso de peso y sedentarismo. Pero presentan un efecto protector aquellas dietas ricas en frutas, verduras, cereales integrales y legumbres por su alto contenido en fibra y antioxidantes, con muy bajo contenido en carnes y derivados cárnicos. Al contrario de lo que se había creído con anterioridad, los suplementos vitamínicos se han relacionado con la aparición de determinados cánceres.

17:30h

Dª. Vanesa Pytel

En los últimos años la investigación en técnicas de neuromodulación cerebral no  invasiva ha avanzado mucho. Estas técnicas permiten estudiar la función cerebral y pueden ser utilizadas en el tratamiento de diversas enfermedades neurológicas y  psiquiátricas.

La tDCS y la TMS, permiten modificar la actividad cerebral mediante la aplicación de  una corriente directa de baja intensidad o de un campo magnético que genera  mediante inducción una corriente secundaria.

Recientemente, diversos estudios exploraron la potencial aplicación de estas  innovadoras técnicas en la mejora del rendimiento deportivo. El objetivo de esta  sesión es revisar algunos estudios publicados al respecto, las limitaciones  metodológicas, los posibles mecanismos neurofisiológicos, así como también algunas  cuestiones éticas y normativas relacionadas, para comprender el potencial uso de  estas técnicas en el deporte, y ayudar a analizar las advertencias y aquellos puntos más  cuestionados de su uso en este campo.

18:30h

Presentación ABSTRACTS salud

19:00h

Clausura del Congreso

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad