“Con respecto a los ejercicios de prevención efectivos, el NORDIC HARMSTRING (NH) es el único que puede presumir de una validación sólida y excelente (Arnason et al., 1996; Askling y col. 2003; Engebretsen y col., 2010).
Además de ser un ejercicio efectivo, el NH con N3 también es una prueba excelente en base a la cual los sujetos / atletas pueden subdividirse de acuerdo con su valor de fuerza y la comparación entre las dos extremidades (donde un valor muy diferente entre las dos extremidades) constituye un índice de riesgo).
En un reciente ensayo controlado aleatorio realizado por Peterson et al. (2011), la introducción de NH en un programa de prevención de 10 semanas redujo la incidencia de lesiones en un 70%, lo que estaba en línea con un estudio previo de Arnason et al. (2008) El interés en el NH radica sobre todo en el hecho de que durante la ejecución es posible obtener una alta activación de los isquiotibiales, que no se puede alcanzar con otros ejercicios sectoriales dirigidos a los músculos flexores del muslo (Ebben et al., 2006) .
La práctica sistemática de NH produce beneficios indiscutibles, pero también tiene límites. Entre ellos, el más importante es que durante este tipo de ejercicio, los isquiotibiales se solicitan solo en modo monoarticular (y modalidad no biarticular), como ocurre durante la mayoría de los gestos deportivos.

“Durante el ejercicio, el dispositivo mide la fuerza entregada por ambos músculos isquiotibiales.
El software permite un monitoreo constante de la fuerza a lo largo de los diferentes períodos de entrenamiento tanto en jugadores individuales como en general en todo el equipo.

Una prueba de comparación también es posible para comparar las extremidades izquierda y derecha.

Al analizar la curva, puede ver si las dos extremidades funcionan de manera similar o difieren entre sí. El historial de datos de ejercicio, por otro lado, además de evaluar a los atletas, permite monitorear con el tiempo y seguir el estado de rendimiento de las extremidades individuales para planificar un entrenamiento más eficaz (es decir, dependiendo de si la fuerza aumenta o disminuye, será necesario aumentar o disminuir la intensidad del trabajo).

Si, por otro lado, el software muestra una diferencia significativa entre las dos

extremidades, mayor que 10-12%, entonces la intervención debe usarse para realinear las dos extremidades ya que el factor de riesgo es mayor si hay una gran discrepancia.

Los datos se pueden guardar como o compartir..

Para tener alguna idea de cómo està el equipo en un dìa determinado se hace un promedio del pico de fuerza ( sobre ese dìa, del mes etc).

Respecto a cada atleta individual es posible saber la prestación de su dìa, semana, mes etc.. se toma el pico de fuerza del dia y se hace un promedio.

Las métricas reunidas por el N3

La gran mayoría de la investigación sobre la fuerza de los isquiotibiales en relación con las lesiones de los isquiotibiales (HSI) realizada por el grupo de investigación se centra en la fuerza excéntrica que se muestra durante un Curl nórdico. Por lo tanto, parece que las fuerzas máximas y promedio que un atleta puede producir durante tres Nórdic Curls consecutivos son los datos más útiles medidos por el NordBord (1, 2, 4).
Después de la fuerza, la asimetría de fuerza entre extremidades mostrada por el atleta es una métrica de importancia secundaria (1). Sin embargo, el software permite al practicante realizar varios ejercicios diferentes de isquiotibiales, incluido el Razor Curl; una retención isométrica propensa de 30 grados, 60 grados; y cualquier protocolo personalizado desarrollado por el profesional. Fuera de las fuerzas pico y promedio producidas, el software también proporciona toque pico y promedio.

Usando los datos

Actualmente, utilizamos los datos para personalizar el volumen, la frecuencia y el modo de trabajo excéntrico de los isquiotibiales que realizan nuestros atletas. Después de un bloque inicial de cuatro semanas, cuando cada atleta hace Curls isquiotibiales nórdicos dos veces por semana, luego probamos a los atletas en el N3. Vale la pena señalar que los atletas tienden a estar muy doloridos los siguientes días después de la prueba en el N3 por lo que se recomienda un período de aclimatación inicial donde los atletas realizan Nordic Curls regularmente durante unas pocas semanas. Nuestro bloque de aclimatación de cuatro semanas es el siguiente (cada uno realizado 2 veces por semana):

Semana 1 – 2 × 3 Semana 2 – 3 × 3
Semana 3 – 3 × 4
Semana 4 – 3 × 5
Después del bloque de aclimatación inicial, probamos a todos nuestros atletas en el N3 utilizando los tres protocolos de Nordic Curls y luego hacemos ajustes a su entrenamiento en función de los resultados.

NORDIC CURL

La banda le permite al atleta trabajar la porción más distal de los isquiotibiales mientras está en una posición de mayor extensión de la rodilla.

Si el atleta no puede producir> 340 N de fuerza en ninguna de las extremidades, continuará con Nordic Curls bilaterales regulares 1x / semana y Curls nórdicos bilaterales asistidos por banda 1x / semana. La banda permite al atleta ponerse en una posición de mayor extensión de rodilla y trabajar la porción más distal de los isquiotibiales en esa posición.
Además de usar los datos como un medio para medir el progreso de la fuerza, los datos también pueden ser útiles para los protocolos de regreso al juego (RTP) para atletas que experimentan un HSI. Actualmente, requerimos que el atleta esté al 90% de sus valores de fuerza antes de la lesión antes de poder participar plenamente en la práctica. Otros marcadores también intervienen en esta decisión, pero el N3 proporciona medidas útiles y objetivas de fuerza que, en última instancia, ayudan al personal médico a tomar decisiones de RTP.

Si sus atletas cumplen en términos de dar su mejor esfuerzo con el ejercicio, y los ejercicios se realizan de forma regular (mínimo 1x / semana), los atletas se fortalecerán. Por ejemplo, nuestros jugadores de fútbol mejoraron su fuerza excéntrica de los isquiotibiales en un promedio de 45 N en temporada al realizar nórdicos solo 1x / semana (y nunca más de 15 repeticiones / sesión totales).
En la temporada baja, hemos visto a jugadores de lacrosse mejorar la fuerza excéntrica de los isquiotibiales en más de 100 N en ocho semanas simplemente siguiendo el protocolo descrito anteriormente en este artículo. Sin embargo, el N3 proporciona datos que le brindan al profesional una retroalimentación objetiva sobre cuán fuertes son los atletas (lo cual es útil para los protocolos RTP), así como también información más matizada que de otro modo no se podría obtener, como entre las discrepancias entre la fuerza de las extremidades.

Si está involucrado en un deporte donde los HSI son una preocupación principal (es decir, atletas de pista y la mayoría de los deportes de campo), el N3 proporciona datos objetivos, detallados y procesables para impulsar su programación.

Con base en la literatura actual sobre la fuerza excéntrica de los isquiotibiales y la asimetría de las extremidades, buscamos que nuestros atletas puedan producir> 340 N de fuerza en ambas extremidades, con una asimetría de fuerza entre las extremidades de <15% (1,2). Después de las pruebas, colocamos a los atletas en una de tres intervenciones según sus resultados.
La intervención 1 es para atletas que pueden producir> 340 N de fuerza promedio en ambas extremidades y tienen una asimetría entre extremidades de <15%. Estos atletas realizarán ejercicios Razor (un ejercicio excéntrico de isquiotibiales más intenso) 1x / semana. Si bien estos atletas pueden producir niveles de fuerza suficientes que estadísticamente los ponen en un riesgo reducido de lesiones (2), todavía tiene valor hacer que continúen realizando contracciones excéntricas de forma regular para mantener las adaptaciones estructurales de la longitud del fascículo isquiotibial aumentado ( 4) La investigación sugiere que estas adaptaciones estructurales pueden disiparse en tan solo cuatro semanas después del cese del entrenamiento excéntrico de los isquiotibiales (4).

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